¿Como algo tan diferente puede ser tan bello al mismo tiempo?
Algunas enfermedades resultan paradójica-mente estéticas y no tan malas como en general se piensa. La mayoría de los humanos son "homocromáticos" en cuanto al color de los ojos, es decir, ambos ojos tienen el mismo color, pero este no es el caso de la heterocromía, más conocida en la oftalmología como heterochromia iridum/iridis:
La diferencia en el color puede ser total o parcial. La heterocromía se presenta con poca frecuencia y ésta se puede tener causas congénitas o adquirida.
¿Que la provoca?
La heterocromia ocurre cuando una persona tiene demasiada o muy poca melanina en el cuerpo. La melanina es un compuesto que crea pigmento. La heterocromía puede ser de una enfermedad, una lesión, un mosaicismo genético, o un rasgo genético heredado. Los ojos de diferente color también pueden ocurrir debido a una hemorragia o un objeto extraño en el ojo, un glaucoma o algunos medicamentos para tratarla. Incluso una leve inflamación del ojo puede causar esta condición. Esta es llamada Heterocromia adquirida, aunque tambien puede hacerse presente desde el nacimiento y es llamada Heterocromia congenita.
-Heterocromia adquirida:
Este es el tipo de heterocromía más común que presentan las personas. La lista de enfermedades o causas que pueden provocarla es aún más extensa que la de la congénita, sin embargo, la única forma de heterocromía congénita que aparece sin problemas asociados es la llamada heterocromía simple o esencial, ya que se trata de un carácter hereditario y se piensa que sigue un patrón de herencia dominante
Entre toda la variedad que hay de emfermedades, destacan:
-Siderosis y Hemosiderosis: En ambos se produce depósitos de hierro en los tejidos del ojo, alterando el color. Son secundarios a traumatismos del ojo.
-Ciclitis heterotrófica de Fuch: Es una inflamación crónica de la cámara anterior del ojo (entre el iris y la córnea). Es una de las causas más frecuentes.
-Colirios: Hay una gran cantidad de gotas para los ojos que pueden cambiar el color. Claro que los resultados no son predecibles
-Melanomas: Tumores que consisten en una proliferación excesiva de melanocitos, las células encargadas de sintetizar la melanina.
Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.
Además de las causas anteriores, que son las más frecuentes, existen otras enfermedades más raras que pueden causar heterocromía.
-Heterocromia congénita:
Se cree que esta anomalía surge debido a un carácter hereditario. La otra manera en la que aparece este rasgo es de forma espontánea. Esto puede producirse debido a una alteración en los genes que determinan el color del iris de los ojos. Dicha alteración consiste en una migración diferente de los meloncitos durante la etapa embrionaria en los ojos, que resulta en una diferente concentración de melanina, lo que a su vez deriva en colores de ojos diferentes. En pocas palabras, es aquella que aparece desde el nacimiento. La mayoría a veces estará asociada a enfermedades o problemas determinados.
Heterocromia Iridium
La HETEROCROMIA IRIDIUM consiste en la coloración distinta de cada iris del ojo.
Heterocromia central
Tambien existe la HETEROCROMIA CENTARL. La cual aparece cuando la parte central de la pupila del iris es de un color diferente al de la parte media-periférica o ciliar, formando un anillo central alrededor de la pupila del ojo. Este tipo es más común en los diafragmas que contienen bajos niveles de melanina. El verdadero color es en realidad el anillo exterior, mientras que el anillo central muestra el color afectado por la heterocromía.
Heterocromia Iridis
La HETEROCROMIA IRIDIS es la coloración distinta en un mismo ojo, y es mas frecuente entre los tipos de Heterocromia.
Gato con heterocromia
La Heterocromia se presenta principalmente en animales, entre estos se encuentra el gato, normalmente se caracteriza por tener ojo azul y un ojo normal.
Perro con heterocromia
El perro al igual que el gato tambien puede presentar Heterocromia, pero no en todas sus razas, mayormente Husky y Dalmata.